PAN Y TOROS

JOVELLANOS, EL ILUSTRADO GIJONÉS, A ESCENA

Con motivo del bicentenario de la muerte de Melchor Gaspar de Jovellanos, Gijón se convierte en el escenario perfecto para estrenar la zarzuela Pan y Toros en versión concierto. Como no podía ser de otra forma, dicho estreno tendría lugar sobre las tablas del teatro que lleva el nombre del procer gijonés.

La zarzuela Pan y Toros se desarrolla en tres actos con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón, estrenándose en 1864 el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, se considera una obra emblemática del siglo XIX basada en la historía convulsa de la época con dos grandes protagonistas Goya y Jovellanos.

Con todo ello, esta zarzuela se convierte en una reflexión sobre un periodo de España muy convulso debido a las intrigas tanto de la Corte como de la clase política. Al mismo tiempo, el procér gijonés, Gaspar Melchor de Jovellanos se convertirá en el faro intelectual y ético de la cita etapa histórica. Pan y Toros narra el ambiente político que vive Madrid al inicio de la Guerra de la Independencia con las consiguientes intrigas de la Corte y la petición de ayuda a Jovellanos. Y al fondo de todo ello, las corridas de toros de la época como el mejor mecanismo para tener distraida, contenta y al margen de los oscuros movimientos de buena parte de la clase política a la población.

Posteriormente, el 15 de marzo de 2011, la producción de la Fundación Ana María Iriarte en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón abre el telón en Madrid en el Teatro Haagen- Dazs Calderón.

Mientras tanto, Pan y Toros da una visión de dos mundo antagónicos, donde coloca por un lado a la aristocracia más corrupta, dirigida por el corregidor Quiñones y Pepita Tudó. Por el otro, situa al pueblo llano al que se le unen los ilustrados y la aristocracía culta encabezada por Goya, la Princesa Lúzan, el Capitán Peñaranda y el mismo Jovellanos como principales estandartes.

El estreno se realizó el 6 de febrero de 2011 en el Teatro Jovellanos de Gijón para posteriormente seguir representándose en el Teatro Calderón Haaen Dasz de Madrid donde permaneció una semana en cartel. Para llevar a cabo este montaje especial, pese a ser en versión concierto, se incorporó la proyección de material audiovisual permitiendo al espectador situar el desarrollo del libreto. Igualmente, la presencia del actor asturiano Eladio de Pablo dando vida al ilustre gijonés, se convirtió en el hilo conductor del relato basándose sus textos en los mismo diarios del propio Jovellanos.

GIJÓN Y MADRID

El estreno de Pan y Toros tuvo lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón para posteriormente representarse en Madrid. Para esta producción la dirección artística recayó en Ana Maria Iriarte y la de escenografía en Ignacio Garcia. La Orquesta Sinfónica de Gijón dirigida por Óliver Diaz y el Coro Ciudad de Gijón dirigido por Beatriz Suarez le entregó el testigo a la Orquesta Académica de Madrid dirigida por Íñigo Pírfano, al igual que el Coro de la Universidad Complutense de Madrid

ELENCO

El elenco responsable de llevar a las tablas del teatro la zarzuela de Pan y Toros estaba formada por cinco cantantes y el actor asturiano, Eladio de Pablo, dando vida al propio Jovellanos. La Princesa, es interpretada por Alicia Berri mientras que su antagonista lo realizaría Belén López. En cuanto al elenco masculino, José Garcia Quijada interpretó a Goya, Axier Sánchez al Capitan y Andeka Gorrotxategui al Abade.