Concurso de Zarzuela

español | english

INFORMACIÓN DE INTERÉS

NOTA DE PRENSA. Madrid 24.06.15

LA FUNDACIÓN ANA MARIA IRIARTE CANCELA LA CELEBRACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ZARZUELA ANA MARIA IRIARTE.

[ Leer Nota ]

Biografía de Ana María Iriarte

Ana María Iriarte comenzó sus estudios de canto a los dieciocho años en el Conservatorio de Madrid con Ramona Nieto, José Luís Lloret y Lola Rodríguez Aragón. Puede figurar en una antología por voz, presencia, naturalidad, temperamento y precisión”; y era cierto, porque su voz amplia, grata de timbre, flexible, coloreada, con limpidez de emisión, depurada escuela de canto, gran musicalidad y rica en matices lo justificaba. Hizo derroche de estas envidiables facultades en varios conciertos con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, pero ella se exigió más y decidió ampliar estudios de ópera, oratorios y “lieder” en Viena. participó en las representaciones de “Madrid en la zarzuela”, celebradas en el Teatro Español con tres actos de concierto y tres de joyas del género chico. En La Verbena de la Paloma fue "Casta"; en Agua, Azucarillos y Aguardiente, "Manuela" y en La Revoltosa, "Mari-Pepa". Ese fue un gozoso anuncio para los discos con obras del mismo género que grabaría a partir del siguiente año. Inauguró el Festival de Granada con la Orquesta Nacional y seguidamente efectuó una larga gira por Francia, Bélgica y Suiza. También actuó en el Royal Festival Hall con la Orquesta Filarmónica de Londres. Participó en el estreno mundial de Don Perlimplín, Ópera de Rieti sobre la obra de García Lorca, que tuvo efecto en el Festival Siglo XX de París. José Tamayo la elige para hacer la "Beltrana" en Doña Francisquita para la representación conmemorativa del centenario del Teatro de la Zarzuela en 1956, con la cual se abrió de nuevo este coliseo después de un largo período de incertidumbre respecto a su suerte. Alternó su papel con Inés Rivadeneyra; en el de "Francisquita" lo hicieron Ana María Olaria y Lina Huarte y en el de "Fernando" el tenor Alfredo Kraus, Carlos Munguía y Agustín Godoy. Esta famosa zarzuela se representó poco después en el Volkoper de Viena, traducido el libro al alemán. Ana María repitió en este idioma la “Beltrana” como única española en el reparto. Durante los cuatro años siguientes realizó una gira por las principales capitales de Francia a base de Carmen y Sansón y Dalila. Desde hace más de 25 años, se dedica en cuerpo y alma a la labor docente en su Academia Privada. De su magisterio han salido ya primer figuras del canto, tanto nacional, como internacional, como Maria José Montiel, Ewa Hyla o José García Quijada. Su labor incansable para estrenar nuevas obras y dar realce a figuras de la música española desconocidas, le ha llevado a poder estrenar numerosas zarzuelas inéditas y la Opera “La Celestina”, que consagró a esta Fundación como un ejemplo de lucha privada, y desde la sociedad civil, por la cultura y la música en España.

[ Más Información ]

ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

La Escuela Superior de Canto de Madrid fue fundada en 1970 según un proyecto de la eminente profesora Lola Rodríguez Aragón, quien fue, a su vez, su primera directora. Este proyecto consistió en crear un espacio estable para la formación de cantantes líricos que serían, con el tiempo, material artístico en el activo Teatro Real de Madrid, y establecer, además, un espacio donde los jóvenes pudiesen desarrollar su talento en la Escuela más completa, más digna y admirable de su tiempo.

La ESCM ofrece, hoy en día a los alumnos, la formación en tres especialidades: Ópera y Zarzuela, Concierto y Oratorio y Pedagogía. Para ello, ha contado desde sus inicios con un eminente profesorado, volcado en la educación integral del cantante. Es de destacar, el importante papel que, para esto, juega el exquisito teatro que, dotado de las más modernas instalaciones técnicas, permite realizar montajes de un altísimo nivel profesional. Como complemento, se imparten clases magistrales y cursos monográficos a cargo de personalidades de renombre internacional.

[ Más Información ]

Currículum vitae de los miembros del Jurado:

1. Dna. Rosa Kraus.
Agente Musical.
2. D. José García Quijada. Cantante.
3. D. Enrique Garcia Asensio . Director Musical y Artístico.
4. D. Francisco García Rosado. Musicólogo y Crítico Musical.